lunes, 21 de octubre de 2013

Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk

El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es una versión actualizada y modernizada al estándar de cazabombardero, del avión de ataque McDonnell Douglas A-4M Skyhawk, desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de la versión más avanzada del A-4 Skyhawk, una modernización hecha por Lockheed Martin a partir de aviones A-4M procedentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, su apodo inglés Fightinghawk significa "halcón luchador" o "halcón combatiente".



Después de la guerra por las islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a reponer el material perdido, luego de analizar diferentes posibilidades se decidió por la oferta de Estados Unidos por 32 aviones McDonnell Douglas A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas que fueron de la US Marine Corps, luego de una modernización completa hecha por Loockeed Martín Skunk Works, de EE.UU., se los denomina Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. El Programa OA/A-4 AR Fightinghawk produjo un avión con las siguientes características: Nuevas células basadas en el A-4M permiten unas espectaculares mejoras en las prestaciones causadas por la mayor potencia del motor (de 3.493 kg de empuje se eleva a 5.080 kg o sea un incremento de la potencia del 45%) con lo cual se logra: Un régimen ascensional un 50% superior Carrera de despegue acortada en un 25%. Un avión de gran agilidad, debido no solo a la mayor potencia, sino también a lo reducido de su tamaño y peso. Se reemplazó totalmente la aviónica, prácticamente no quedo nada original de los McDonnell Douglas A-4M. Las actualizaciones consistieron en: un radar Westinghouse APG-66 utilizado en los aviones F-16 versión A/B, lo cual requirió la modificación autóctona del radomo de proa, este radar tiene un alcance de 110 km para el combate aire-aire. Este posee 40 km menos de alcace que el original pero detecta más rápido sus objetivos, es decir aumenta su alcance efectivo. Esto brinda una gran ventaja al momento del combate aire aire ya que se detectaran más rápido los objetivos enemigos.
Se reemplazaron los sistemas de ataque-navegación-contramedidas electrónicas. Se instaló en la totalidad de los aviones el pod de entrenamiento EHUD, (los que se utilizan en casi el 100 % de la misiones) de origen israelí. El EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation, adquirido a la firma BVR Technologies, es un sofisticado sistema de entrenamiento para misiones aire-aire, aire-superficie y guerra electrónica, el mismo se encuentra instalado en el chasis de un misil AIM-9L y se utiliza en los Mirage III EA/DA, Mirage V MARA y IAI Finger. En una salida de entrenamiento, los aviones participantes se encuentran interconectados entre ellos y con el puesto de comando, de este modo es posible seguir las alternativas de la misión en tiempo real. Una vez en tierra, los pilotos realizan el análisis de la misión contemplando los parámetros registrados en el EHUD. El mismo permite recrear un verdadero polígono virtual donde es posible simular colisiones aéreas o contra el suelo, violaciones de reglas y traspasos de fronteras. Permite simular disparos de cañones y misiles aire-aire y evaluar impactos o derribos, teniendo en cuenta las maniobras que realiza el oponente y las contramedidas electrónicas. En modo aire-tierra permite simular la trayectoria de bombas para establecer el punto de impacto en relación al objetivo, simular amenazas dinámicas como emplazamientos de misiles antiaéreos e interactuar con el receptor RWR del avión. El citado pod representa un importante instrumento de entrenamiento con una relación costo-eficacia sumamente favorable. Como arma principal, se ha dotado a los A-4AR con el misil aire-aire AIM-9L Sidewinder; pero se recibieron buenas cantidades del misil de tercera generación AIM 9M; misil que prácticamente no se había suministrado a casi ninguna nación del hemisferio. Características generales Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4). Longitud: 12,3 m 40,3 pies Envergadura: 8,34 m 27,6 pies Altura: 4,57 m 14,11 pies Superficie alar: 24,15 m2 (259 pies2) Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta. Peso vacío: 4.900 kg 10.803 lbs Peso cargado: 11.000 kg 24.251 lbs Peso útil: 6.387 kg 14.052 libras Peso máximo al despegue: 11.136 kg 24.500 lbs Planta motriz: 1× turborreactor Westinghouse J52. Empuje normal: 51kn o 5.100 kg o 11.244 libras de empuje. Rendimiento Velocidad máxima operativa (Vno): 580 nudos 1.080 km/h a nivel del mar Alcance: 3.220 km Techo de servicio: 42.250 pies 12.880 m Régimen de ascenso: 64 m/s Empuje/peso: 0,51 Armamento Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de: Bombas: Bombas guiadas, Mk81, Mk82, tanques de napalm, JSOW Dardo II Cohetes: Cohetes guiados de 70 mm y de 127 mm Misiles: AIM-9M, AIM-9L Sidewinder Otros: Tanques externos de 563 L o 1.125 L Aviónica Radar Westinghouse APG-66 (similar al usado en el F-16), pod de entrenamiento HUD, adopta dos HDD (Head Down Display) con dos pantallas cromáticas de cristal líquido , computadora de planificación de misión , sistema autónomo de generación de oxígeno , piloto automático , identificador de amigo o enemigo , sistema de lanzamiento de bengalas y modernos sistemas de alerta radar

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